Áreas de intervención
Áreas de intervención
Atención temprana
La Atención Temprana es prioritaria para cualquier niño/a que presente alguna alteración en su desarrollo.
La plasticidad cerebral de los primeros años de vida permite desarrollar mecanismos compensatorios en los niños que presentan determinados déficits derivados de retrasos madurativos, Trastorno del Espectro del Autismo, Trastornos genéticos, etc.
Tenemos por ello que aprovechar estos primeros años e intervenir de forma temprana para potenciar el desarrollo de aprendizajes futuros.
Trastornos del neurodesarrollo
Los principales trastornos del neurodesarrollo son:
-Discapacidad intelectual
-Trastornos de la comunicación
-Trastorno del espectro del autismo (TEA)
-Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)
-Trastornos específicos del aprendizaje
En AGATEA apostamos por un tratamiento integral a través de un programa individualizado basado en estrategias pedagógicas y neuropsicológicas, donde se estimulan diferentes procesos cognitivos:
-Atención y concentración
-Velocidad de procesameinto
-Funcionamiento ejecutivo (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva)
-Razonamiento lógico y pensamiento reflexivo.
-Estimulación del lenguaje.
-Lecto-escritura.
-Razonamiento perceptivo.
-Etc.
Reeducación del lenguaje
En todas las etapas de la vida, el lenguaje juega un papel crucial en la relación con el entorno. En AGATEA sabemos que las etapas en las que se adquiere el lenguaje tienen una especial relevancia para el desarrollo de los niños y niñas. Es por ello que ofrecemos tratamientos específicos para los trastornos o patologías de la comunicación, el habla y la voz.
Las principales patologías tratadas en esta área son:
- Dislalias
- Disfemia
- Trastorno del lenguaje
- Retraso simple del lenguaje
Dificultades de aprendizaje
Los años de escolarización son el inicio del camino que nuestro cerebro recorre para aprender y desarrollar las capacidades académicas. En ocasiones algunos niños y niñas muestran dificultades en ciertas áreas del ámbito académico.
Por ello, en AGATEA, ofrecemos tratamientos específicos para trabajar y mejorar las capacidades cognitivas implicadas en el aprendizaje a través de programas individualizados donde se establecen unos objetivos de trabajo y se usan diversos materiales para motivar a los niños y niñas.
Psicología
Cada vez cobra más importancia en la era en la que vivimos la estabilidad a nivel conductual y emocional de las personas. En AGATEA las sesiones de psicología son individuales y están orientadas a conseguir el bienestar del sistema familiar donde se desarrollan los niños y niñas. En esta línea, facilitamos pautas a la familia para que el tratamiento sea integral: tanto dentro como fuera del centro para así lograr la mayor efectividad posible.
Áreas de intervención:
- Problemas de conducta
- Gestión emocional
- Ansiedad
- Depresión
- Autoestima
- Autonomía personal
- etc.
Habilidades sociales
En AGATEA otorgamos gran importancia a las relaciones interpersonales de los niños y niñas para que su desarrollo social sea lo más satisfactorio posible. Contamos con sesiones grupales en las que se trabajan las habilidades sociales a través de un programa de elaboración propia. Teniendo en cuenta la edad de los asistentes y sus características individuales se crean grupos de:
- Juego social: de 3 a 5 años
- Habilidades sociales 1: de 5 a 8 años
- Habilidades sociales 2: de 9 a 12 años
- Habilidades sociales 3: de 13 a 17 años